viernes, 29 de octubre de 2010

Presentación Google Docs

Google Docs

El profesor Alfredo Pina, el otro día nos explicó las prácticas 4 y 5 que tenemos que hacer para los días 26, 27 y 28 de octubre, plazo que al final ampliamos hasta el día 2 de noviembre, martes.

En estas prácticas, nos pedía:
Por un lado, crear un documento de texto sobre el uso de las TICS en nuestro futuro ámbito de trabajo en Google DOCS.

Por otro lado, crear una presentación que "acompaña" el documento de texto anterior en Google Docs.

Estas prácticas ya las tengo hechas, por lo que aquí dejo el enlace al archivo de texto anteriormente mencionado creado en Google DOCS.

Archivo de texto Google DOCS

Formatos de archivo

Como muchos de nosotros sabemos, hay diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de información. Dentro de cada tipo de formato, por ejemplo documentos de un procesador de texto dentro tiene varios formatos diferentes. Por lo general, todos los procesadores de texto, pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos. Además tienes la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto. Pueden ser guardados en forma de archivo o bien puedes optar por imprimirlos.

Ya que he mencionado los procesadores de texto como ejemplo, pues voy a deciros que dentro de esta gama el Microsoft Word es el que más utilizo. Tanto a la hora de hacer trabajos como para escribir cualquier tipo de información es de gran utilidad. El Excel, que me parece que viene de la misma familia, es el segundo que más utilizo, junto con el Power Point (.ppt), dependiendo de lo que tenga que hacer; si es una hoja de cálculo utilizaré el primero y si lo que tengo que hacer son diapositivas pues el segundo.

No he mencionado el archivo de texto en un formato como Unicode, que sirve para almacenar cualquier texto con pocos caracteres de control.

Para hacer otro tipo de cosas que no sean documentos, como por ejemplo, escuchar música, utilizo el formato más comunmente conocido como MP3. Es un formato de comprensión de audio digital usado, como bien he dicho antes, para esuchar música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátiles. Como formato de audio también utilizo el denominado Windows Media Player WMA aunque con mucha menos frecuencia.

JPEG es el formato de archivo que más utilizo con la cámara digital. Los archivos de este tipo se suelen nombrar .jpg. GIF es otro formato que utilizo tanto para imágenes como para animaciones. Aunque cuando se trata solo de imágenes, le doy más uso al primero que al segundo.

A la hora de enviarle a alguien muchos documentos a la vez, en vez de enviarle uno a uno comprimo los datos en un formato de almacenamiento denominado ZIP. También se utiliza para la comprensión de datos como documentos, programas o imágenes.

Para guardar los datos de un archivo de vídeo, suelo utilizar el formato QuickTime Movie (MOV). Es creado por Apple y en sus versiones más recientes según me he informado, permite interactuar con películas en 3D y realidad virtual.

Los enlaces que más utilizo son por un lado youtube para ver vídeos de mis grupos favoritos o imágenes con animaciones. Y por otro lado, el diccionario de la RAE para buscar definiciones de palabras que no entiendo.

Por lo que veis, si nos paramos a pensar, los formatos de archivo que utilizamos son muchos, unos más que otros. Aquí finalizo con un vídeo sobre los formatos de archivo que me ha parecido interesante para aquellos que no saben lo qué son:

martes, 26 de octubre de 2010

Documento de texto de TICS

Hoy, 26 de octubre a las 9.00 horas, hemos tenido clase de TICS con Alfredo Pina. Nos ha estado explicando "Mi aulario y Web sites" que corresponde a la práctica 3.

Aquí os dejo el enlace del documento de TICS de la práctica 3.

miércoles, 6 de octubre de 2010

TICs para futura profesión

Veo los TICs como algo muy útil para Trabajo Social que es la carrera que estoy haciendo. Antes o después, vamos a utilizar la informática en el ámbito de trabajo, es algo fundamental.
Por ejemplo, una trabajadora social va a tener historiales de varios clientes y documentos de oficina. La informática puede servirle de ayuda en cuanto a la organización. La informática le permitirá organizar todo de manera más precisa y en un espacio más pequeño, ya que no tiene necesidad de papeleos si todo funciona por ordenador...


Hoy en día, la informática es el presente y el futuro, en todos los sitios se utiliza un ordenador, vayas donde vayas. Por lo tanto, no nos queda otro remedio que aprender si o si.






Expectativas de TICs

Pienso que la asignatura de TICs sirve de mucho, ya que está todo muy relacionado con el mundo de la informática y creo que la informática es el futuro. Dentro de la informática hay muchos campos pero en el que de momento nos hemos centrado ha sido el blog. Me parece algo muy interesante la informática que damos, ya que aprendemos siempre algo más de lo que ya sabemos a nivel usuario y no está demás saber manejarse con más soltura. Aunque ahora sea algo que simplemente estamos aprendiendo como es el caso del blog, en un futuro puede servirnos de mucho. Hasta ahora mucha gente no sabía como se utilizaba ni nada y aprender como funciona, es ya mucho porque tal y como he dicho en otro apartado, es una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido.

Además, la informática es un mundo muy amplio en el que día a día se van añadiendo cosas nuevas y siempre tienes algo que aprender. Es imposible saberlo todo porque los avances son constantes.

En resumidas cuentas, veo muy útil esta asignatura por todo lo que entra dentro de ella.

Background previos en TICs

Primero, decir que antes no tenía mucha idea de lo qué era un blog ni en qué consistía. Muchas veces, cuando entro en páginas de Internet, pues he visto que en alguna pestaña o parte de esa página ponía "blog" pero nunca me paré a pensar lo que podía ser. Me imaginaba que era información adicional sobre esa página o algo enlazado con ella.

A muchos amigos les había oído hablar de algún blog interesante para ellos o algún blog que tenían creado con fotos y tal pero yo nunca le di importancia. Como no sabía ni que era, ni nada ni nunca se me planteó la idea de crear uno, pues para mi era un elemento que aparecía en algunas páginas webs que no tenía gran importancia.

Ahora, en cambio, sé lo que es y pienso que se le puede sacar mucho partido y que es de gran utilidad. Es una nueva forma de organizarse academicamente de la misma manera, que puede servir para propósitos personales. Es una gran herramienta de trabajo y lo bueno que tiene es que el usuario es quien decide si es público o privado, las imágenes, enlaces, y todo lo que aparezca, estará en manos suyas.

También tengo que decir, que antes tampoco sabía qué significaban las siglas TICs, simplemente sabía que la T hacía referencia a tecnología y que era algo relacionado con la informática. Nada más.

¡7 de Julio San Fermín!

Está claro que yo no me iba a olvidar de comentar Los San Fermines, famosos en todo el mundo, con lo que ami me gustan...Me imagino que todo el mundo los conocerá pero bueno, yo hago un hueco en mi blog para escribir acerca de ellos que se merecen esto y mucho más!

Voy a comenzar diciendo un poco en qué consisten:
Sanfermin es conocido internacionalmente por la celebración del encierro, la carrera en la que los toros corren por algunas calles de la parte vieja de la ciudad. Los encierros se celebran desde el 7 de julio hasta el 14 a las 8.00 de la mañana. El día 6 a las 12.00 del mediodía empiezan las fiestas con el Txupinazo. Ese día no hay encierro, pero sí mucha juerga! La juerga no falta nunca en estas fiestas!

Aquí va un vídeo del chupinazo:



Las fiestas se celebran en honor a San Fermín, patrón de Navarra, y conviven muy bien la parte religiosa con la juerga salvaje, incluso hay gente que acude a las dos.

Hoy en día pasan por ser unas fiestas multitudinarias, visitadas por gente de todos los rincones del mundo y en las que la juerga, la diversión y la alegría son sus ingredientes más destacados.

Lo siguiente que vais a poder ver va a ser un vídeo sobre el primer encierro de 2010



En fin, deciros que los San Fermines son las mejores fiestas que os podéis imaginar y que si no las conocéis, os invito a que vengáis porque es más que una fiesta!

Mis intereses

Me encanta todo tipo de música menos el rock and roll y el heavy. Entre los grupos que más me gustan están "El canto del loco", "Melendi", "Alex Ubago", "La Húngara y los rebujitos", "Camela"... También me gusta el flamenco y las gitanadas.

Vídeos youtube